domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

La docencia –por citar una definición- es una actividad intencionada, planificada y previsible. No lo fue para mí la primera vez que me paré frente a un grupo. Cumplía funciones administrativas en la escuela y, fuera de ella, desde muy joven, me dedicaba al periodismo en radio, televisión y prensa escrita.

"Hay que atender a un grupo que se quedó sin maestro de Taller de Lectura y Redacción", me dijo el jefe de Servicios Docentes, al tiempo que me entregaba el programa y el horario de clases. ¿Podré? La pregunta se la hice a él y a mí. Él expresó “estoy seguro que sí” y yo me dije “voy a intentarlo”.

La historia nada tiene de interesante excepto para un servidor, así que les ahorraré detalles y únicamente diré que alguien depositó su confianza en mí y con ello le dio un giro a parte de mi existencia.

¿Fue sencillo entregarse al nuevo rol? No, pero tampoco fue tormentoso. No fue fácil porque compartir lo que uno sabe, de tal modo que otro aprenda de ti y tú aprendas de él y juntos sigan buscando el conocimiento, no es cualquier cosa; pero cuando ese proceso logra cambios a favor te sientes bien.

En el foro anterior, ¿Cómo percibo mi docencia?, dije que cumplir con funciones docentes se ha facilitado por mi trayectoria en medios de comunicación impresos y electrónicos, gran parte basada en dialogar con gente y visitar todo tipo de lugares, así como mi profesión: la licenciatura en Trabajo Social, que te pone en contacto con individuos, grupos y comunidades, con la misión de promover su desarrollo a partir de sus propias expectativas, con los métodos que les parezcan más convenientes y hacia los objetivos que ellos mismos se tracen. Tú no impones, tú no eres el único que sabe, tú guías, tú les facilitas las cosas pero no las haces por ellos.

El trabajo académico te deja muchas satisfacciones como ser humano; una de ellas es el reto de seguir aprendiendo.

Gracias por el tiempo que le han dedicado a estas líneas.

Alberto Escalante Erosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario