domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En su casa, en un ciber y hasta en un parque o por su celular, los jóvenes hoy en día acceden a Internet con una facilidad asombrosa y permanecen conectados buena parte de su tiempo. Casi siempre el motivo es chatear con amigos y hasta con desconocidos, o la visita a páginas de entretenimiento y diversión. Para asuntos escolares también acuden a la red, aunque en menor proporción.

Los jóvenes conocen y utilizan diversos programas para bajar música, fotos y videos, que almacenan en su computadora o en otros dispositivos portátiles, comparten esos archivos con sus amigos y también conversan a través de distintos servicios de chat, como los que ofrecen MSN, Yahoo o Google, por mencionar los más conocidos.

También visitan portales y sitios con contenidos diversos, entre ellos los que presentan documentos que les sirven para sus tareas escolares, aunque son más las visitas a páginas con información de espectáculos o deportes, así como de juegos en línea con competidores de cualquier parte del mundo.

Muchos son aficionados a grabarse desde su celular y subir los videos a You Tube.

Los blogs o bitácoras también son recursos de Internet con una creciente demanda entre los jóvenes, por las posibilidades que ofrecen para colocar en ellos toda clase de mensajes y de imágenes. El uso académico de los blogs parece extenderse y no debemos quedar al margen pues se trata de integrarnos a las sociedades del conocimiento.

Para aprovechar los saberes de nuestros estudiantes en el aula es importante que identifiquemos sus respectivas habilidades y la disposición que cada uno de ellos tiene para enseñar y para aprender. Asimismo debemos planear sesiones y actividades de clase que contemplen el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con una metodología que realmente permita aprender y desarrollar competencias en este campo.

Para organizar grupos de enseñanza-aprendizaje, el docente puede seleccionar a los alumnos-instructores en función de sus habilidades y a los alumnos-aprendices (quién enseña a quién) según sus necesidades y gustos, asignándoles actividades que requieran el uso de la tecnología que se desea que dominen. El propio salón de clase, la biblioteca, un aula virtual, un ciber o la casa de algún miembro del equipo, pueden ser el lugar idóneo para reunirse y aprender, todo está en considerar las condiciones y los requerimientos de cada actividad.

Comparto la idea de que promover e impulsar estas formas de aprendizaje cooperativo dan lugar a una dinámica generosa que moviliza saberes disponibles en la comunidad en favor de otros miembros de la misma. Lo que el docente deberá cuidar, es que todos los integrantes del grupo se beneficien, evitando que alguno se quede como mero espectador del esfuerzo y del trabajo de los demás.

Alberto Escalante Erosa

4 comentarios:

  1. Buenas noches Alberto:

    Antes que nada es un gusto volver a saludarte y compartir pensamientos de nueva cuenta, es de llamar la atención lo que menciones y al igual que tus estudiantes los míos acuden a diversos lugares para utilizar la tecnología, en donde pueden chatear con sus amigos o conocer gente nueva no solo de nuestro país sino de diversas partes del mundo, es muy cierto también que los jóvenes hoy en día tienen como prioridad en la red la diversión, esos videos que graban y después suben, esos foros de comunidades sociales, así como en algunas ocasiones en el aspecto educativo, son importantes y acertadas las sugerencias que mencionas y la manera como debemos impulsar a nuestros estudiantes a visitar y utilizar más seguido las páginas de educación de las cuales pueden obtener información de verdad útil, hay que aprovechar al máximo todas las habilidades y conocimientos con los que cuentan la mayoría de ellos y de esa forma hacerlos participes para alcanzar los propósitos establecidos.

    Comparto completamente tus comentarios.

    Saludos:

    Erik Escalante Escalante

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañero Alberto:
    Mis estudiantes al igual ue los de usted utilizan la Internet para un sin fin de actividades y cuentan con mucho mas información y están bien informados de todos lo nuevo que aparece en red, hay que aprovechar esos saberes con los que ellos cuentan para redirigir su uso y los pueden aprovechar para el beneficio de preparación académica.
    Muy bien compañero, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Alberto felicidades por su blog, espero lo visiten muchos compañeros y se convierta en el espacio ideal de comunicación y para obtener información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, coincido contigo al solicitar la ayuda de los alumnos mas destacados para convertirlos en monitores y apoyen el desarrollo de sus compañeros, verdad? en mi plantel ha dado resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar